Virtualización, ¿Pero hay opciones?

¿Qué opciones podemos usar ?

Vamos a realizar un repaso completo para ver cuáles son las mejores aplicaciones de virtualización y mejores Hypervisores del mercado para poder virtualizar sistemas operativos.

La virtualización es a día de hoy un recurso extremadamente utilizado en as empresas de índole tecnológica. Por ejemplo, para servicios de hosting, entornos de pruebas, consultorías tecnológicas y en definitiva empresa IT.  Pero también tenemos que tener el punto de mira puesto en nosotros, los usuarios normales.

Si deseamos crear un entorno de virtualización también existen aplicaciones especialmente diseñadas para entornos de escritorio y domésticos o redes de pequeña envergadura. Estas herramientas nos van a permitir tener en nuestro propio ordenador una serie de sistema operativos perfectamente operativo en los que hacer pruebas y testear aplicaciones.

Aplicaciones de virtualización

Vamos a pasa a hablar de las aplicaciones de virtualización para entornos domésticos y pequeñas empresas. Es importante tener en cuenta que disponemos de una interesante variedad de aplicaciones tanto para sistemas operativos Windows como Linux, y también Mac. Así que, veamos que tenemos

VMware

VMware es un de las soluciones más potentes y con más paquetes de software disponibles para virtualización. La empresa propietaria dispone de productos de pago que abarcan absolutamente todos los ámbitos de virtualización. Sus programas cuentan con compatibilidad para la tecnología Intel VT-x y AMD

En cuando a las soluciones de las que disponemos para entornos de escritorio disponemos en gran parte de aplicaciones de licencia pagada, y no precisamente barata. Pero también da la oportunidad con alguna que otra herramienta gratuita para empresas.

  • vSphere Hypervisor: es un Hypervisor gratuito que está destinado a la virtualización en entornos de servidores fundamentalmente.
  • vCenter Converter: esta aplicación lo que hace es convertir una máquina física Linux o Windows y otras máquinas virtuales en una máquina virtual VMware.

En cuanto a las aplicaciones de virtualización para usuarios normales tenemos fundamentalmente dos:

VMware Workstation Player

Es el software más económico que podemos encontrar para nuestras necesidades. Este Hypervisor es capaz de virtualizar un sistema operativo completamente funcional en nuestro PC. Dispondrá de funcionalidades para compartir carpetas en red y comunicar nuestras máquinas virtuales con la máquina física. Disponemos de una versión de prueba. La podremos comprar por algo más de 160 euros y se ejecuta en Windows, Mac y Linux.

VMware Workstation Pro  (FUSION)

Digamos que es la versión completa del anterior. en este caso podremos virtualizar más de un sistema operativo dentro de nuestro PC. Además, podremos conectarnos a servidores virtuales corriente en vSphere. Su adquisición sale por 275 euros y se ejecuta en Windows, Mac y Linux.

Si hablamos de entornos empresariales y virtualización de servidores tendremos la siguiente:

vSphere Enterprise

Es una aplicación que proporciona un entorno completo para virtualización y es el más utilizado y potente de las herramientas que dispone la compañía. Por tan solo 3975 euros podremos disponer de ella. Ofrece virtualización completa, por hardware, migraciones en caliente, monitorización en tiempo real, etc.

VMware ESXI (vSphere Free)

También está disponible , dentro de unas limitaciones el Hypervisor con licencia libre de uso.

 

ORACLE VirtualBox

Si en el caso de VMware teníamos que desembolsar importantes sumas de dinero, para el caso de VirtualBox es justo lo contrario. Este software Hypervisor podremos adquirirlo de forma totalmente gratuita desde su sitio web.

Virtual Box es un programa para crear entornos de virtualización con múltiples sistemas operativos dentro de nuestra máquina física totalmente funcionales y con posibilidades conectarles en red de forma física. En ella podremos instalar máquinas Linux, Mac y Windows en todas o casi todas sus versiones. Y todo ello lo podremos hacer si pagar un céntimo.

Mediando sus herramientas “Guest additions” para que, una vez instaladas en la máquina virtual podamos interactuar con ella de forma más avanzada, por ejemplo, para copiar y pegar documentos de forma directa. Además, está disponible tanto para sistemas Windows como sistemas Linux y Mac. También dispondremos de una versión portable.

VirtualBox soporta ambas tecnologías de virtualización de Intel y AMD.

VirtualBox Enterprise

También existe una versión de pago diseñada para entornos IT con algunas funcionalidades extras orientados a entornos de trabajo. Si licencia cuesta tanto solo 93 euros.

Hypervisor Hyper-V (Microsoft)

Si hablamos de virtualización no podemos dejar atrás a Microsoft. Su Hypervisor Hyper-V se encuentra disponible de forma nativa en sus sistemas operativos versión Pro y Server, por ejemplo, Windows 10 Pro. Esto significará que quien tenga Windows 10 Pro, podrá disponer de Hyper-V de forma totalmente gratuita.

Gracias a eta herramienta podremos virtualizar sistemas operativos con todo el hardware como si fuera maquinas reales, tal y como hacen VirtualBox y por supuesto VMware. Gracias a esta aplicación no tendremos necesidad de instalar software externo en nuestro sistema. Hyper-v permite la virtualización tanto de sistemas Windows como distintas versiones de Linux y FreeBSD.

Cuenta también con compatibilidad para las tecnologías de virtualización de AMD-V y Intel VT-x

Si disponemos de Windows Server, esta herramienta vendrá con algunas utilidades extras como:

  • Funcionalidad de redes SR-IOV
  • Migración de maquias virtuales en caliente desde un servidor otro
  • VHDX compartido

Uno de los inconvenientes que tienen Hyper-v es que quizás de problemas si tenemos otros programas de virtualización instalados en el equipo, no permitiendo que estos se ejecuten correctamente.

QEMU

QEMU es una herramienta de software libre disponible para sistemas operativos de Linux, Windows y Mac, por lo que es una excelente alternativa a VirtualBox, ya que también podremos adquirirlo de forma libre desde su sitio web.

La curiosidad de este emulador en sí no dispone de GIU, aunque es posible instalarla mediante otra extensión tanto en Mac como en Windows. En cuanto a algunas de sus características más remarcable están:

  • Soporta tecnologías de virtualización de VT-x y AMD-V
  • Virtualiza sistemas Windows, Linux y Mac
  • Asignación dinámica de espacio en disco duro
  • Emula tarjetas de red virtuales
  • Soporta SMP
  • Control del Hypervisor desde modo comando
  • Control remoto del Hypervisor

Parallels (MacOS)

Parallels es un Hypervisor que está disponible para Mac y permite ejecutar máquinas virtuales de otros sistemas operativos sobre la plataforma de Apple. Cuenta con funcionalidades de optimización para chipsets de Intel por lo que se podrán ejecutar la tecnología Intel VT-x sin problema alguno. Esto va a permitir que el hardware se optimice para el funcionamiento de los entornos virtuales.

Esta herramienta nos brinda, al igual que las anteriores, funcionalidad como traspaso de archivos entre máquina real y virtual, carpetas compartidas y todo tipo de dispositivos de E/S.

Su licencia cuesta 100 euros en su página oficial, por lo que tampoco es demasiado cara.

XEN

Este software de virtualización es otro de los más utilizados actualmente. Desarrollado por la Universidad de Cambridge cuenta con licencia GNU Linux, por lo que es un programa de código abierto y disponible para todo el mundo. Lo podemos descargar desde su página web oficial.

Solamente está disponible para su instalación en sistemas operativos Linux, pero es capaz de virtualizar tanto sistemas Linux como Windows. Además, cuenta con soporte para las tecnologías AMD-V y Intel VT-x ya que ambas compañías han brindado su soporte a la evolución de este proyecto de código libre.

Dispone también de migración de máquinas virtuales en caliente y cuenta con una solución llamada paravirtualización que permite optimizar el rendimiento de las máquinas virtuales para que no se penalice su rendimiento en la virtualización de componentes.

CiTRIX Xen Server

En 2007 la compañía Citrix adquirió el kernel del Hypervisor Xen para desarrollarlo de forma independiente. Este software está disponible tanto en versión de pago como libre con Xenserver Free edition. En este caso sí que disponemos de versión tanto en Linux como en Windows y orientado a la virtualización de servidores en pequeñas empresas o usuarios domésticos. Al igual que su versión Xen de código libre, este cuenta con soporta para las tecnologías VT-x y AMD-V.

Algunas de sus características las coge directamente del proyecto Xen:

  • Migraciones en caliente
  • Virtualización por hardware
  • Monitorización de rendimiento
  • Capacidad para compartir archivos de forma directa

PROXMOX

Y no podemos dejar de lado a Proxmox, un software que los que hayan probado VMware encontrarán ciertas coincidencias con este ya que se basa mucho en el producto de pago estrella.

Proxmox es un Hypervisor de código abierto GNU Linux, por lo que lo podremos adquirir de forma también gratuita. Aunque también dispondremos de una versión un poco más avanzada de pago que está orientado a las empresas y entorno de trabajo profesional.

Está disponible para su instalación en sistema operativos Linux, usando tecnología de contenedores LXC . Y lo podremos descargar desde este enlace. Entre sus características principales son bastante parecidas a los anteriores:

  • Migración en caliente
  • Optimización para puentes de red
  • Herramientas en línea de comandos, como bueno software Linux
  • Disponibilidad de copias de seguridad
  • Preinstalación de plantillas de construcción de sistemas operativos

LXC / LXD

Esta tecnología , también de código abierto, implantado en UBUNTU desde la versión 16.04, de forma nativa, permite la gestión isolada (aislada) de diferentes versiones de Linux, dentro del sistema de ficheros del HOST o contenedor maestro.

Puede ser instalar en cualquier versión de Linux, con un kernel superior a 3.12

Es integrable en OPENSTACK.

Es muy liviano y está siendo muy difundido en la tecnologías de KUBERNETES , DOCKER y VAGRANT

Sólo permite ser usado con distribuciones Linux, no permite la virtualización de Windows, puesto que usa tecnología que sólo puede ser usada en Linux

Y es muy usado en los procesos de desarrollo, ya que permite realizar todos las tareas de un entorno de virtualización: clonado, snapshot, copia, …

También en la optimización de servidor Linux, al poder usar los recursos de forma conjunta, optimizando los mismos.

La versión comercial está soportada por CANONICAL (Ubuntu).

KVM

Otro software de virtualización de código abierto para Linux compatible con las tecnologías VT-x y AMD-V. Este software se basa mucho en QEMU y brinda las características propias de virtualización con hardware asistido y sistemas operativos.

Permite la ejecución de sistemas operativos desde imágenes de disco, por ejemplo, en formato ISO o MDS con sistemas operativos ejecutables. Para la creación de máquinas virtuales dispondremos de todo tipo de hardware virtualizado al igual que el resto de distribuciones que aquí mostramos. Solamente podremos virtualizar sistemas operativos Linux.

Este repaso, ha sido sobre los más conocidos  y en 3 entornos más populares … Seguiremos informando …

 

You may also like...

Popular Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *